Rseña: La edada de tiza · Álvaro Ceballos

jueves, 12 de mayo de 2022

 LA EDAD DE TIZA
Precio: 18,90€ · Páginas: 248 · Editorial: Alfaguara
«Ahora que la vida me ha arrojado como un náufrago a las costas de mi infancia...»

Álvaro ha cumplido ya los treinta cuando un revés laboral lo devuelve a la casa familiar: allí sigue viviendo su madre y permanecen también, a modo de fantasmas, las promesas de prosperidad de su adolescencia. Sin mucho más que hacer, se propone desentrañar un viejo misterio que empezó cuando él tenía catorce años: la desaparición de una cinta de vídeo sobre educación sexual que les pusieron en clase y que dio pie a otros acontecimientos igualmente inexplicables.

Entre recuerdos dudosos, volvemos con Álvaro al año 1991, a un colegio masculino y concertado en el que se habla de la España del futuro, donde las chicas están a años luz de distancia, los padres y los hijos son incapaces de comunicarse, y madurar significa dejar de hacer preguntas.

La Edad de Tiza es una gran novela de crecimiento disfrazada de novela de intriga: el relato de «la generación más preparada de la historia», de las expectativas y las promesas que vivieron a fondo los boomers y se desvanecieron para los millenials.
👨🏽‍🏫👩🏽‍🏫

Hola, hola

hoy os vengo a hablar de una de mis últimas lecturas: La edad de tiza. Llegó a mis manos por pura casualidad, y tengo que decir que me ha gustado, pero no me ha dejado nada que vaya a recordar.

En esta novela el autor vuelve a 1991, a un colegio religioso masculino de Madrid, vivimos de cerca esa época a través de los ojos de un Álvaro que está en la edad de descubrir lo que le espera en el mundo. Junto con su pandilla de amigos, funda la "Agencia Mascarada" de detectives al estilo Sherlock Holmes, juntos van resolviendo algún que otro misterio mientras van pasando los días. Es una historia de gente joven, de cuando te escondes para fumar cigarrillos (ay, los Ducados, hahah) y quedas con los amigos por las tardes para contar historias y comer pipas.

La historia también habla sobre la educación religiosa, las escuelas concertadas y la segregación  social de la época. En este sentido a mí no me ha llegado puesto que no fui educada en los 90 y no sé nada de BUP ni EGB :S  Pero sí entiendo la crítica que hace el autor sobre la educación que se recibía en esa época, el asunto de la transición franquista a la nueva generación; también está el tema del acoso, los típicos malotes que acosan al "friki" de clase... etc. 
También entiendo el asunto de pagar cuotas muy costosas para dar la mejor educación a los hijos y que tus padres te lo recuerden constantemente.
El protagonista se remonta a esa época y al presente, que es cuando tiene que volver a casa de su madre, a la casa donde creció.

El libro se lee rapidísimo, engancha hasta tal punto que quieres saber cuál es el misterio y no parar hasta descubrirlo. Sientes que te transporta a esa época escolar de gamberradas. 
La narración tiene toques de humor y misterio.
Si que es cierto que algunas partes se me hicieron largas, pero en general ha estado bien.

·  ·  ·

¿La habéis leído?, ¿Qué os parece esta primera publicación del autor?
A mí me ha sorprendido lo bien que está escrita, aunque no acabará de congeniar. 
¡Os leo! ♥︎ 

Gracias a la editorial por el envío*


—Paula.

Hola, antes de irte, ¿y si dejas un comentario? Tu opinión es muy importante para mi. ♥

PAULA READS © || DISEÑADO POR PAULA ARIAS || TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2014