Me crece la barba · Gloria Fuertes

martes, 16 de mayo de 2017

ME CRECE LA BARBA
poemas para mayores y menores
Precio: 19,90€ · Páginas: 275 · Editorial: RESERVOIR BOOKS
Goodreads

Cuando el mundo retrocede, la rima asoma. Cuando la vida aprieta, los versos repuntan. Así podría definirse el legado de Gloria Fuertes, poeta necesaria del amor, la injusticia, el anhelo y la soledad. Al cumplirse el centenario de su nacimiento, en pleno auge de la poesía en las redes, reivindicamos a una mujer única.
En esta antología libre se reúne una amplia muestra de su producción poética para adultos, tan perenne como injustamente olvidada, y para niños, que le valió en las últimas décadas el clamor popular pero quizá no el crítico. Dispuestos y asociados en una suerte de itinerario vital (que no cronológico) de la autora, los poemas de Me crece la barba  dan viva fe de que no había dos Glorias, sino una sola y para todos los públicos. Para absolutamente todos.
Hola, caracolxs 🐌 ¿Qué tal estáis?
Hoy os traigo una reseña muy especial. Se trata de una antología de poemas, para todos los públicos, como homenaje al cumplirse el centenario del nacimiento de la fue una gran poetisa, Gloria Fuertes.
«Mi poesía está aquí, como nació -sin ningún ropaje de retórica-, descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz. Mi poesía recuerda y se parece a mí.»
Gloria Fuertes
Los poemas de Fuertes son conocidos por estar dedicados a un público más infantil, pero sin embargo, este recoge una gran variedad de poemas dirigidos a adultos, con temas bastante crudos. En todos ellos, podemos saber todo lo que pasaba en el corazón de Gloria, y ver que fue una mujer muy progresista y revolucionaría para su época.

No he reseñado nunca un libro de poemas, así que intentaré hablar en general sobre los poemas y lo que me han parecido.
En cada poema podemos encontrar un tema diferente, como la contaminación, sobre la soledad o la tristeza, la ecología o la política, la muerte y la vida, también hay versos de amor y desamor, y muchos sobre la felicidad y lo bonito que es ser un niño. Incluso hay uno que habla sobre Sancho Panza, es mi favorito.

He disfrutado mucho con Me crece la barba. No esperaba para nada que fuese tan bonito, ya que no había leído nada antes de esta autora. Me ha sorprendido mucho, y he descubierto que me encanta Gloria Fuertes y su sentido del humor. ¡Recomendable para cualquier persona de cualquier edad!

"Cargada de espaldas
de amor
de años
y de gloria,
             ahí queda la Fuertes."
¿Habéis leído algo de ella? ¿Os llama la atención? Contadme.
¡Nos leemos!

—Paula.



*Ilustración de Luisa Rivera para «Me crece la barba»

5 comentarios:

  1. No me atrae,no es de mi temática predilecta XD pero gracias por la entrada. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  2. Buenas ! No suelo leer estos tipos de libros pero alegra que tu lo hayas podido disfrutar, gracias por la reseña:)

    🔮te espero por el rincón de mis lecturas , un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola! formo parte de la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo, te dejo mi link para que me sigas ;) https://somethingtodreamel.blogspot.com.es/

    En cuanto a la reseña, la poesía nunca me ha llamado la atención, no creo que lo lea, pero gracias por compartirla con nosotras. Un besiiito

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Vengo de la iniciativa de Seamos seguidores y venía a agradecerte que te hayas pasado por mi blog ;)

    ¡Nos leemos!
    Arual, administradora de Ciudades Literarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que le he dado antes de tiempo...

      Estoy intentando leer poesía pero... me temo que a mi no me termina de convencer para nada, aunque lo seguiré intentando claro ^^

      Eliminar

Hola, antes de irte, ¿y si dejas un comentario? Tu opinión es muy importante para mi. ♥

PAULA READS © || DISEÑADO POR PAULA ARIAS || TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2014