Review: Entre las nubes y las estrellas · Gema Martín Muñoz

miércoles, 10 de abril de 2019

entre las nubes y las estrellas
(Between #1)
Precio: 0,99€ · Páginas: 628 · Editorial: Amazon
·Autopublicado·
Las vacaciones de verano llegan a su fin y Ari debe enfrentarse a un nuevo año de instituto, aquel lugar horrible donde sufre bullying con sólo respirar. Eso, sumado a su baja autoestima, los problemas referentes a su peso y la sensación de que su familia no la apoya, hará que poco a poco caiga en la bulimia. 
Por otro lado, Álvaro, después de haber estado durante seis meses encerrado en sí mismo, decide comenzar desde cero en otro sitio: nueva ciudad, nuevo instituto, nuevos amigos... Pero, sobre todo, nuevos sentimientos, porque no logrará quitarse de la cabeza a esa chica que le dio cinco euros mientras cantaba con su guitarra en la calle.
☁️✨☁️✨☁️✨ 

En Entre las nubes y las estrellas nos encontramos con la historia de Ari que vuelve de pasar sus vacaciones en Madrid y Mallorca. En Málaga vive con su madre, su hermano y su padrastro. La relación que tiene con su madre es desastrosa, se llevan como el perro y el gato; con su hermano, Pablo, tampoco va mucho mejor, ya que ella siente que vive a su sombra. Ella, por su parte, vive acomplejada con su cuerpo. Un año más, Ari debe enfrentarse al instituto donde sufre bullying por parte de un grupito de "chicas malas". Toda la situación hace que ella entre en una espiral de sentimientos negativos. 📚

Por otra parte está Álvaro, un joven madrileño bastante fiestero y mujeriego. En Madrid compartía piso con Sergio y Mel, sus mejores amigos, pero recibe una proposición de su madre para empezar de cero en Málaga. Al principio se niega rotundamente, ya que la relación que tiene con su madre es casi nula debido a un hecho que marcó a su familia en el pasado. A su padre no lo soporta, y con razón, así que simplemente hace como si no existiera. 🏍

Primero tengo que decir que me ha sorprendido mucho la narración de la autora, tengo entendido que es su primera novela y me ha parecido que lo ha hecho bastante bien. Con el tema bulimia la autora se ha documentado muy bien, y me ha gustado que mostrara cómo puede una enfermedad afectarle a alguien en su actitud, con sus relaciones personales y familiares. Al principio parece que no es algo tan grave que Ari vomite o mienta, pero luego vemos que realmente se le ha ido mucho de las manos. Ha estado bien ver la evolución desde 0.
El asunto familiar de Ari me ha parecido una locura, su madre en vez de ayudarla, la hundía más y más.  Un claro ejemplo de lo que no hay que hacer en esas situaciones 🚫. Y el tema bullying lo mismo, ha sido difícil para mí ver cómo la gente del insti puede ser cruel, pero también te ayuda a reflexionar sobre estos temas.

La narración es en primera persona, alternando puntos de vista entre Ari y Álvaro. Tiene 86 capítulos que son bastante cortos. El lenguaje es limpio, sin faltas ortográficas (algo que me encanta y agradezco ☺️), los diálogos son coloquiales y se lee rápido. Es una historia con bastante cliché, chico malote y narcisista, que oculta sus sentimientos para no parecer débil, y que solo quiere ir de flor en flor hasta que aparece esa chica que lo hace cambiar. También tenemos a la chica buena e ingenua, que nunca ha tenido novio, que no se lleva bien con su familia, etc. Aunque hay que decir que ambos personajes evolucionan mucho a lo largo de la historia para bien y para mal. Ari evoluciona un poco en la relación que tiene con su madre, pero por otra parte en su vida personal va todo un poco cuesta abajo. Álvaro también tiene una evolución más grande y notable con su madre, fue bonito ver como se llevan bien y confían.

De personajes secundarios hay bastante variedad, Sandra y Chris son los mejores amigos de Ari, personalmente me gustó mucho más Chris, era el más coherente de todos. Sandra es prima de Álvaro, y Chris es vecino de Ari desde que eran pequeños, siempre la ayudan en lo que pueden y le ofrecen su apoyo, aunque Ari no acaba de ser sincera con ellos. Espero que en la segunda entrega tengan más protagonismo, ya que sentí que no sabemos mucho de ambos. También está Diego, un amigo de Barcelona, que os dejará bastante impresionadas. La verdad es que no me esperaba que este personaje escondiese algo interesante 🤔 Pero eso me ha hecho pensar que en la segunda entrega de la saga tal vez tenga más protagonismo, y estoy deseando verlo (bc me gusta el salseo XD).
Luego están la odiosa de Mónica y su grupito de amigas, que no paran de molestar a Ari haciendole la vida imposible ❌. John me pareció un personaje majo, que puede dar mucho más y al cual shippeo con locura con otro personaje 🙊.

A ratos me ha costado un poco seguir la lectura ya que la actitud de los protagonistas era insoportable. El egocentrismo de Álvaro es algo que no me ha dejado disfrutar de este personaje. El hecho de no dejar de repetirse a sí mismo lo guapo que es cada capítulo ha sido muuuuy pesado.
Al principio del libro parecía que era un tío super maduro, pero conforme avanza la historia se comporta como un adolescente de la eso. Algo que no me ha gustado nada es que se metiera con Ari delante de "los chungos del insti", para luego estar arrepintiéndose e intentado "compensar" sus errores cuando está a solas con ella. Pero peor aún, cuando los demás se metían con Ari, él era el primero en defenderla... algo super contradictorio, teniendo en cuenta que es lo mismo que él hacía 🤦🏻‍♀️.
Con Ari me ha pasado igual, no he llegado a conectar con ella, su actitud era igual de contradictoria que la de Álvaro. Parece un personaje fuerte y valiente, sabemos que le gusta leer y escuchar música, pero durante todo el libro no coge un libro hasta el final. Y no lo digo en plan mal, sino que ya que insiste tanto en que le gusta leer, qué menos que hacer lo que más te gusta. Más adelante vemos que Ari es bastante débil de carácter en todos los sentidos; por ejemplo, cuando Álvaro se mete con ella sí que se defiende, pero cuando los demás lo hacen se queda callada.
Tampoco para de repetir que odia a Álvaro, que no lo soporta, pero luego está todo el tiempo intentando llamar su atención o intentando averiguar por qué no le hace caso.
Ambos se  encerraban demasiado en sí mismos y lo pagaban con el resto. 🙅🏽‍♂️
En resumen, Entre las nubes y las estrellas ha sido una lectura que no me ha acabado de convencer del todo, pero cuyo final me ha dejado bastante intrigada y con ganas de saber qué va a pasar con la historia de amor, y la enfermedad que arrastra la protagonista. Si os gustan las novelas juveniles frescas y rápidas, dadle una oportunidad.
«—No confundas los cuentos con la realidad. No eres el príncipe azul que salva a la princesa de sus problemas. Vengo rota de fábrica. No puedo querer a nadie siendo de hielo, y menos quererme a mí misma.»
Ari.

Ahora contadme, ¿conocéis a Gema?, ¿sois de leer autopublicados?
Yo le doy una oportunidad a todo la verdad. Así que cuando Gema se puso en contacto conmigo no dude en darle una oportunidad a su novela, siempre que algún autor independiente me propone leer su novela me hace muy feliz. Gracias a Gema por enviarme una copia, ha sido un placer. Por otra parte, espero que mi reseña sea constructiva. Os ánimo a que le echéis un vistazo y que lo leáis si os llama la atención.
Espero que tengáis un buen miércoles 😇
Os leo ♥︎



—Paula.

1 comentario:

  1. Holaa
    Formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores y he descubierto tu blog, espero que crezcas mucho y que podamos compartir lecturas.
    Un saludo💕

    ResponderEliminar

Hola, antes de irte, ¿y si dejas un comentario? Tu opinión es muy importante para mi. ♥

PAULA READS © || DISEÑADO POR PAULA ARIAS || TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2014