El vuelo de Lena · Sara Balalrín

jueves, 14 de junio de 2018

EL VUELO DE LENA
Precio: 16,90€ · Páginas: 360 · Editorial: SUMA
¿Se puede avanzar hacia el futuro con las cicatrices del pasado?
Lena tiene veintiséis años y vive junto a su padre, un afamado novelista que pasa la mayor parte del tiempo fuera, y su abuela en una lujosa casa de Madrid. Su vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda de discos, salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel. Pero todo cambia el día en que su padre le hace un regalo que pondrá del revés todo su mundo y que le dará unas alas que nunca se atrevió a tener: un libro con las memorias de su abuela, que esta grabó en los que fueron, sin saberlo, los últimos días de su vida.

Sara Ballarín regresa al panorama editorial con una novela llena de sonrisas y lágrimas, de verdades que duelen, de realidades que sorprenden y de cadenas que nos atan. El vuelo de Lena muestra que no podemos vivir anclados en la tristeza y pone voz al legado entre mujeres, palabras que generación tras generación nos liberan y nos recuerdan que lo más importante es alzar el vuelo.
👩🏼 👵🏼✍🏼🛤


¡Hola, hola!
Hoy os traigo la reseña de la última novela publicada de Sara Ballarín. Primero que nada tengo que decir que es la primera novela que leo de ella, y me ha gustado bastante su pluma. ¡La tenéis desde hoy en librerías y plataformas digitales! Dejadme que os cuente 😊:

Lena Oliván es una chica de veintiséis años que vive en Madrid junto a su abuela y su padre, un afamado novelista que pasa poco tiempo en casa debido a sus viajes. Lena vive una vida bastante tranquila, trabaja en una tienda de discos, sale con sus amigos y poca cosa más.
La vida de Lena a simple vista parece la de una chica normal, pero ella realmente está sumida en la desgracia. Y es que le ha tocado vivir la muerte de las personas que más quiere, no tiene una buena relación con su padre, y la última persona en la que se apoyaba se va de manera inesperada. Todo esto hace que ella se suma en una vida gris y melancólica, que no la deja abrirse por completo a nadie.

Lena 🙍🏼‍♀️ es una chica valiente y decidida, tiene claro que es lo que le gusta, pero tiene miedo de hacerlo. Y eso es algo que la mantiene encerrada en sí misma. Me gustó mucho la evolución de su personaje, me sentí muy identificada con ella. Con todo lo que ha pasado en la vida, entendía porqué le costaba tanto abrirse. Reconozco que a veces me entraban ganas de empujarla a volar y enfrentar sus miedos de una vez, pero estuvo bien que lo hiciera ella sola y lentamente.
Daniel 🎨 me pareció un chico muy realista y sencillo, que dice lo que piensa en todo momento. Se preocupa mucho por Lena, más de lo que ella piensa, siempre apoyándola y animándola a ser mejor y salir adelante. Es muy detallista y seductor cuando quiere.
Elena/Yayi 👵🏼  al igual que Lena también tuvo que enfrentarse a los problemas de la vida, pero eso la hizo ser más fuerte y seguir adelante. No se compadeció de ella misma, sino que con la ayuda de Andrés, se soltó el pelo y vivió la vida sin importar lo que digan los demás.
También tengo que mencionar a Lidia, una amiga del grupo que es muy importante en la vida de Lena ya que le ofrece apoyo cuando ella más necesita.

En esta historia nos encontramos con dos tramas, por un lado tenemos a Lena, conoceremos su historia, sus miedos y fantasmas del pasado. También vemos su relación con Daniel y cómo esta va pasando de ser algo platónico a ser algo más emocional, surgen nuevos sentimientos profundos entre ellos, y que ninguno sabe cómo gestionar.
Y luego están las memorias de Yayi, en las que la conoceremos más y veremos cómo era la vida en el pueblo donde ella nació y creció, lo duro que fue crecer en esa época y rodearse de mujeres cotillas. Conoceremos a Andrés, su marido y protector, a Isabel que tendrá una historia conmovedora. Estas memorias ayudarán a que Lena evolucione y crezca.

El libro está dividido en 54 capítulos, que se van alternando con las memorias de Yayi y los pensamientos de Lena. Se lee bastante rápido ya que su escritura es bastante amena y dinámica, no decae en ningún momento, sino que cada capítulo es más intenso que el anterior. Además, tiene una banda sonora muy buena, las canciones susurradas de Supersubmarina o Lory Meyers hacen que se te ericen los pelos y te den cosquillas en el estómago.

El hecho de que Lena y Daniel tengan una relación sana es un gran ejemplo. Hay muchísima química entre ambos, hay discusiones sin llegar a ser peleas, porque los protagonistas hablan y se escuchan, luchan por comprenderse.
Cuando leo novelas en las que la protagonista se supera a sí misma, me siento orgullosa porque lo hace sola sin ayuda de ninguna relación tóxica. Y esto es algo que hay que fomentar más en las lecturas, la importancia de que sepamos aceptar la ayuda de los demás, pero nunca dejar que lo hagan por nosotres.

Me quedo con todo lo bueno de este libro, con las risas y las reflexiones que me ha aportado. Sin duda volveré a leer a Sara. 💛
El vuelo de Lena es una novela ágil y divertida, que se lee en un suspiro. La trama, lejos de ser romántica, trata sobre superarse a uno mismo, sobre aprender a echarse a volar y dejar ir al pasado sin olvidarlo. No te irás a la cama sin haber aprendido que nunca hay que dejar de luchar y soñar cuando se quiere algo o a alguien.
«Avanza y deja que tu vida sea siempre un continuo punto y seguido.»
—Elena.

¿Habéis leído algo de Sara Ballarín?
¡Contadme! Os leo 🤓
¡Feliz juernes! ♥︎


Gracias a la editorial por el ejemplar.


—Paula.

2 comentarios:

  1. Hola. Me encanta este tipo de libro. ¡Me lo apunto!
    Un saludo desde Planeta Singular 😊

    ResponderEliminar
  2. Parece totalmente una de esas novelas muy íntimas y personales, me encantaría tomar tu recomendación. Muchas gracias y un gran abrazo.

    ResponderEliminar

Hola, antes de irte, ¿y si dejas un comentario? Tu opinión es muy importante para mi. ♥

PAULA READS © || DISEÑADO POR PAULA ARIAS || TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2014